Vigo se rinde al rap neolibreal

Vigo se rinde al rap neolibreal

Viernes de carnaval en Vigo y el ambiente se nota en las calles. Mientras en la Porta do Sol Abel Caballero da uno de sus ya memorables discursos durante el pregón de Entroido, en la zona de Churruca La Fábrica de Chocolate se prepara para ser explotada por Sons of Aguirre en su primera visita a Galicia.


Este dúo formado por MC Endesa ( @masademócrata, Víctor) y WillyLET (@diasexto, David) se ha convertido en la revelación del rap estatal en el último año. Armados con palique y sarcasmo, este extraña pareja nacida en Twitter han colgado el cartel de no hay billetes durante su gira Vete a Cuba Tour 2017 en sus dos bolos gallegos, “tierra de Amancio Ortega y Rouco Varela” como relataban en su cuenta. Varios de sus temas rondan el millón de reproducciones y forman cartel ya de festivales de referencia como el ViñaRock.

A la entrada varias rojigualdas, acreditaciones del PP ficticias y mucho disfraz de camisa y jersey al cuello contrastan con las habituales camisetas de LCDM o de la propia banda, imitando la estética de Sons of Anarchy. En los prolegómenos del concierto, cánticos rozando la denuncia de la Fiscalía. Desde reclamar a Santiago Abascal como héroe nacional al recuerdo a una de las suyas caída recientemente. “No estamos todos, falta Rita” retumbó en las paredes del local con una sola voz mientras se recurría también al clásico “Masa sube vídeo” ante la demora en el comienzo, aludiendo al tradicional retraso del cantante de origen palentino en sus promesas.

Como telonero de bien, católico, apostólico y español actuó Msías. Al comienzo de su actuación leyó un comunicado asegurando que todo lo que vendría después era ficción y se oponía abiertamente a la homofobia, la pederastia y otras actitudes de la Iglesia. “Esto está grabado porque luego hay malentendidos y no mola” justificaba aún vestido como Diego Varrea antes del show. Una vez en el personaje y a través del rap católico de combate, realizaba una crítica a toda esa juventud atea y desnortada que no acude tradicionalmente a la parroquia pero que quieran o no, están bautizadas. Pese a no ser tan conocido como los Sons, causó furor entre los presentes y ganó nuevos feligreses para su causa.

sonns vigo (2).jpg
Masa y DíaSexto (centro, sentados) al término del concierto

Pero el momento más esperado llegó pasadas las 11 de la noche, cuando los hijos de Maastricht saltaban al escenario. “Lo malo de otros grupos es que no sabes qué canciones tocarán en sus conciertos. Ellos al tener sólo 8 aciertas seguro”, afirmaba un fan. Pese a que el público reclamaba la primera canción “de izquierdas” del grupo -NTSTCS, estrenada esa misma semana-, ellos mismos aseguraron que aún no se la sabían. Para compensarlo, Día Sexto interpretó sus canciones dedicadas a Inés Arrimadas y Bertín Osborne, presente este último en caretas junto a las de Iñaki Urdangarín o Eduardo Inda en el local. Mientras Masa le recordaba sus tiempos pasados sonando en Europa FM con temas como “Ven, fóllame”, entre pogo y pogo el público mantenía el estilo habitual de los conciertos de rap y ska.

En un pogo se decidió también el futuro de la derecha española. A un lado, los partidarios de Aguirre y del otro, los de Rajoy. Con la participación de los integrantes del grupo en el mismo y entre golpes, sudor y algún grito digno de quinceañeras, se cerró una noche llena de apología del franquismo, libre mercado y españolismo. Pero, como en cualquier momento del carnaval gallego -y afortunadamente- sobre todo sarcasmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s