Sobre la victoria de Trump

He intentado opinar de las elecciones americanas cuando por fin hubiera dormido más de 3h, sobretodo después de leer Facebook esta mañana.

Lo más interesante es que la III Guerra Mundial la va a provocar un tipo partidario de reducir el presupuesto militar y replantear la OTAN y no la mujer que provocó las pacíficas primaveras árabes de Libia y Siria que todos hemos visto cómo han acabado.

Dios mío, Trump es un racista que va a construir un muro con México. Sin duda alguna, en EEUU no existía la violencia policial contra los negros o latinos por el simple hecho de serlo. Y tampoco existía ya un Muro en la frontera (sí, ya existe) igualito por cierto que el que tenemos nosotros en Ceuta y Melilla o los que está levantando la Unión Europea en Hungría.

¿Trump machista? Sin duda. Pero no sé que esperábais en este sistema. Trump no es más que un populista que busca captar votantes que lo son aún más.

Lo peor de Trump es que es un empresario corrupto y por su culpa no se va a poder frenar el cambio climático. Y eso que EEUU firmó el protocolo de Kyoto y…ah no, que tampoco.

Si de verdad vais a hacer como en el Brexit (otro acierto histórico de la demoscopia) y os vais a limitar a llamar paletos racistas a la gente sin pretender entender su voto, cerrad el Facebook porque así no se hace nada.

Si se comparan los Estados que ganó Obama en 2012 y que han decantado la balanza por Trump finalmente, son principalmente los del Rust Belt (grandes lagos de la frontera canadiense). Ohio, Michigan, Wisconsin. Ya lo han dicho muchas veces pero Trump es el único que les ha ofrecido reabrir minas, industrias y demás. Todo el voto obrero blanco sin estudios (al que se desprecia casi como una minoría cuando son el 40% del electorado) se ha quedado sin trabajo y renta en las últimas décadas por las políticas neoliberales, y en eso Hillary era más de lo mismo para ellos. Feudos demócratas han caído porque no ha sido capaces de convencer a su supuesto electorado.

Lo que de verdad debería preocupar es que la izquierda no se atreva a decirlo alto y claro, que no seduzca….y que la gente se lance hacia el fascismo. Aunque quizás no sean racistas, aunque no apoyen todas sus políticas. A la clase obrera solo le importa algo tan mundano como tener trabajo y comer. “Con el estómago vacío no se puede hacer la revolución” que dirían. Pasó en Reino Unido, acaba de pasar en EEUU y pasará en Francia o Alemania. Y no, me niego a compararlo con Hitler porque éste no llegó al poder mediante elecciones.

Siendo el primer crítico contra muchos de los comentarios de Trump, hay que hacer autocrítica. Sobretodo cuando la alternativa que nos ofrecen es la mujer que votó contra el matrimonio igualitario y a favor de la Guerra de Irak para parecer más dura. ¿Preparada? Sin duda. Pero 40 años siendo el auténtico establishment (o casta, al gusto del consumidor) con el apoyo de Wall Street hacen que hasta un multimillonario excéntrico, xenófobo y machista parezca más atractivo que tú.

No, no compro el argumento “la primera mujer Presidenta”. Romper techos de cristal. Decía Susan Sarandon que ella no vota con su vagina. Y solo hay que ver que, desde que gobierna Obama, hay incluso más violencia contra los negros en EEUU.

Sigo diciendo que no creo que acabe la legislatura, pero teniendo en cuenta que tiene mayorías en el Congreso y Senado hay que asumir y punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s