Hórreo de Naipes.

Hórreo de Naipes.

Atención: El siguiente artículo contiene spoilers de la 4ª temporada de House of Cards. Si aún no la has visto probablemente no entiendas cosas o te la arruine.

La cuarta y última temporada hasta el momento de la estadounidense House of Cards gira en torno a la carrera presidencial de Frank Underwood para su 2º mandato. Si en los capítulos interiores Viktor Petrov – el Vladimir Putin ficticio de la serie- se erigió como un antagonista perfecto, único a la altura del de Carolina del Sur;  en esta el republicano y gobernador neoyorkino Will Conway intenta ocupar ese puesto. A los pocos capítulos de declaraciones vacías, fotos, sonrisa profident y lemas, el espectador avispado puede encontrar un paralelismo recurrente con Albert Rivera. Caras felices, muy distintas de los cabreados o anodinos PIT o Underwood, contrarios a la intromisión del Estado en la vida y libertad de sus conciudadanos, un patriotismo superlativo y un apoyo de grandes ejecutivos detrás. Hasta aquí un análisis que cualquiera podría haber leído ya.

Pero en un capítulo determinado, Underwood se sincera con su rival republicano, hablando sobre los orígenes de ambos -equivalentes a un liberal en Vallecas o un comunista en el barrio de Salamanca, por poner ejemplos a nivel local- el Presidente le confiesa: Si fueras demócrata, serías imparable. Serías el nuevo John F. Kennedy.

underwood conway.jpg

Aquí mi cerebro hiló ese concepto de centrista de buena imagen que vende, capaz de atraer a republicanos y demócratas en este caso, ya no al líder de Ciudadanos; sino a un ejemplo más cercano. Alberto Núñez Feijóo ha conseguido convertirse en el Conway gallego que, manguera en mano; igual te propone un parque acuático en la ciudad termal más importante de España que alza la voz ante el enchufismo del ex-ministro Soria en Génova. Tras 7 años en San Caetano ha conseguido recubrirse con una capa de galleguismo amable pese a no venir del denominado clan de los boinas del PPdG que recuerda a los gobiernos de Fraga y Cuiña. Se erige como el único gallego desde Franco capaz de guiar su nave a buen puerto, superando los localismos que casi llevan a la ruina los aeropuertos de Peinador y Alvedro, los alcaldes de las mareas, los delirios de grandeza de Abel Caballero o el independentismo de un BNG en sus horas más bajas desde su fundación hace ya más de 30 años. Él es Galicia y España, y contra él van todos.

Ha conseguido dejar atrás acusaciones de homicidio por negar el tratamiento a enfermos de Hepatitis C, fotos con uno de los narcos más famosos de los 90 –había nieve compite de tú a tú con el droja en el ColaCao -, la manifestación más multitudinaria en años en Vigo por la Sanidad pública y en contra de uno de sus proyectos estrella o la oposición de la comunidad educativa por el Decretazo del gallego. Los montes gallegos siguen ardiendo cada verano y los profesionales alertan de que no se hace todo lo posible.

Todo esto gracias a su imagen de gestor eficiente durante tiempos de crisis: Da igual que desde el Ministerio de Hacienda se le reprenda o que por el camino 100.000 jóvenes gallegos hayan tenido que emigrar. No dejen que la verdad les arruine una buena historia.

feijoo25s

Siendo honestos, es un perfil que funciona y todos lo saben. Podemos lo ha intentado creando su versión del mismo: con carrera en la Justicia, vinculado a movimientos sociales, de aspecto afable….si funcionó con Manuela Carmena y Xulio Ferreiro, ¿por qué no con Luis Villares? Hasta el PSdG ha buscado una cara nueva y amable, pero el veterano Xocas Fernández Leiceaga parece a veces superado por las circunstancias a las que se enfrenta desde las primarias de Mayo.

Sí, Feijóo -y no el PP, ya que él mismo dice que no se presenta bajo siglas de nadie- será el más votado el día 25. Y probablemente doble en escaños y votos a la 2ª fuerza más votada, sea quien sea. Pero sabe que sin absoluta o que la entrada de C’s en el Parlamento gallego sume en su cuenta, será una victoria estéril aquí, pero que puede serle muy útil más allá del Padornelo. No intenten entenderlo, Galicia, como cantaba el Califa Reixa, es un sitio distinto.

Nota del autor: Las opiniones, hechos o declaraciones aquí reflejadas no deben tenerse en cuenta. Al fin y al cabo, es solo política y en cualquier momento este castillo de naipes que da la entrada al Pazo do Hórreo puede caerse.

Anuncios

Un comentario sobre “Hórreo de Naipes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s